martes, 20 de agosto de 2013

BOLIVIANO ES EL HOMBRE LONGEVO

Camelo Flores Laura es el hombre más viejo del mundo, según los registros civiles de Bolivia. A sus 123 años masca hoja de coca, bebe agua de los Andes y aún cocina. Su vivienda está localizada en el poblado de Frasquía, a 130  kilómetros al oeste de La Paz y cerca del Lago Titicaca, a 4.050 metros de altura en Bolivia. 


El bolivano que solo habla aymara, mide cerca de 1.60 metros, es delgado, no tiene dientes y aparenta no haberse bañado en años. Carmelo pasa la mayor parte del tiempo solo en su casa de adobe y techo de paja, de acuerdo con un reporte de AFP.

Toda su vida fue un campesino que trabajó para sobrevivir. Llegó a Frasquía muy joven en busca de trabajo desde un poblado cercano y se enamoró de una mujer viuda, con la que se casó y tuvo tres hijos. Ella murió a los 107 años y dos de sus hijos también fallecieron hace años. "Sólo tengo un hijo, Cecilio", dijo el anciano a un reportaje realizado por AFP, con 14 nietos y 39 bisnietos.

CAMELO CAZA SU PROPIA COMIDA

"Antes no había nada para comer. Por eso hasta lagarto debía comer. Agarraba los lagartos o víboras y les abría la barriga. Preparaba un 'chicharrón' (fritura) o los metía a la sopa", dijo Carmelo a través de una intérprete a AFP. "Me preparaba sopa con hojas de quinua. Pero ahora puedo comprar arrocito y fideíto para mezclarlo", agregó.

Las autoridades han comprometido asistencia social para el anciano, quien será homenajeado en La Paz el 26 de agosto, con motivo del Día del Adulto Mayor, según un reporte de EFE. El gobierno de La Paz explicó que se tramitaría su registro en Libro Guinness de los Récords como el hombre más longevo del mundo. Hasta ahora, el español Salustiano Sánchez Blázquez, quien reside en Nueva York, ostenta la marca con 112 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario