Los últimos años de vida de Ezequiel Nolasco fueron agitados y tensos. No solo por el atentado que sufrió en marzo de 2010, sino también por las amenazas constantes que recibía y la justicia que nunca vio llegar en los tribunales del Santa.
Asimismo, recibió extenuantes e incesantes llamadas telefónicas que le hacían delincuentes de toda laya no identificados. Toda parecía parte de un trabajo psicológico sistemático.
Algunas de esas llamadas ocurrieron en 2013 y Ezequiel Nolasco, con ayuda de uno de sus familiares, las grabó.
Y ahora están allí como testimonio y registro del juego de nervios al que fue sometido el exdirigente de construcción civil ultimado en Huacho.
“Nosotros vamos a terminar lo que el ‘Goro’ ha empezado”, le dijo a Nolasco uno de los delincuentes que se autodefinió como sicario a sueldo.
Parte de esas llamadas están contenidas en un conjunto de archivos, cuatro de los cuales han sido obtenidos por Diario16.Todo indica que quienes llamaban al férreo opositor de César Álvarez no eran ni ‘Goro’, ni ‘Piolín’ ni ‘Nayo’.
Pero quizás tampoco eran ajenos a ellos, pues uno de los delincuentes parecía conocer muy bien a ‘Nayo’.
Dos de los archivos más relevantes, con sonido de pobre calidad, fueron transcritos por este diario y su contenido, así como los videos, se dará a conocer hoy en nuestra web www.diario16.pe.
“Mira viejo, nosotros somos sicarios a sueldo”, le dijo uno de los sujetos a Nolasco en un inicial intento por extorsionarlo. Días después, como no lo consiguió, llegaron las amenazas.
‘NAYO’
–¿Sí?
–Atento, chocherita, para que entiendas y medites sobre esta situación.
–Ya, ¿sobre cuál?, ¿ah?
–Sobre ‘La Centralita’ estoy hablándote.
En noviembre de 2013, Ezequiel Nolasco recibió una nueva llamada de personas que se presentaban como sicarios y que decían haber sido contratadas para ir a Chimbote a asesinarlo.
Uno de los sujetos le dijo a Nolasco que desistieron de su encargo cuando supo que uno de los hampones que había realizado los preparativos del crimen era un acérrimo rival suyo, Arnaldo Ordinola Muñoz, el presunto sicario conocido como ‘Nayo’, uno de los señalados de haber participado en el primer intento para matar a Nolasco, en el 2010. Hoy se encuentra detenido en la Dirincri.
“Yo me he enterado recién hoy que ‘Nayo’, compare, que él dio la plata, que por acá, por allá. Y yo al ‘Nayo’ le quiero volar la cabeza, ¿entiendes o no? Él ha sido el que te ha ‘centrado’. Él es el que prácticamente ha hecho la movida, todas esas cosas, y ahí es cuando yo me he echado para atrás”, le mencionó a Ezequiel Nolasco uno de los que lo llamó.
El maleante al teléfono empezó a insultar a ‘Nayo’ y a despotricar de Rubén Moreno Olivos, ‘Goro’, otro de los sospechosos del crimen de Huacho y también sometido a las investigaciones en la Dirincri.
“Ellos a mí me llegan a la cabeza de la p…, yo tengo amigos como m… Con decirte que uno de mis amigos es el que se llevó la avioneta con los seis millones, compare. De repente habrás escuchado ahí en Chimbote”, alardeó.
Se refería a uno de los rumores más sórdidos que ha empezado a expandirse en voz baja en Chimbote, como el tufo que emanan de noche los hornos de harina de pescado.
“¿Cuáles seis millones? ¿Eso que han llevado a Álvarez?”, preguntó Nolasco.
“Escúchame, yo solamente te digo que uno de los de la ‘batería’ que se ha llevado los seis millones, de la avioneta que secuestraron ahí en Chimbote, uno de ellos es mi amigo. Compare… yo te voy a dar tooodas las facilidades del caso. ¿Entiendes o no? No estás tratando con asaltantes, con pendejos, sino que, lamentablemente, nuestro trabajo es así y quiero que tú me entiendas… Si yo recién te estoy llamando es porque… me he enterado que ‘Nayo’ está metido en esta huev…”, le respondieron.
El sujeto siguió haciendo escarnio de ‘Nayo’: “Está con 18 años de cana. Es un terrible soplón, y aparte a un… también lo ha centrado para que lo quiebren. Creo que ya están saliendo muchas cosas que no se deben saber, ¿entiendes o no? Por eso yo te estoy llamando, estoy optando por ser amigo contigo, pues, compare, ¿entiendes o no?”.
“SABEMOS MATAR POR DINERO”
Los dos delincuentes anónimos que intentaron una y otra vez extorsionar a Ezequiel Nolasco se presentaron ante él como sus salvadores a cambio de dinero, pero no lograron su cometido.
“Yo voy a ver, ustedes llámenme más tarde o mañana, yo voy a ver. Ustedes saben que tampoco me chupo, ¿no? Yo no soy manco… Tampoco no me asusto así nomás”, respondió Nolasco ante la insistencia.
Entonces, empezaron a amenazarlo. Extenuado, el principal enemigo de Álvarezse mantenía en sus trece.
“Seguramente, ustedes tomarán, pues… si ustedes quieren ganarse un lío atentando contra mí y mi familia, por las huevas porque yo no tengo plata, si tuviera plata, yo no tengo dinero, yo no tengo”, retrucó.
Pero insistió el delincuente: “Nosotros, lo que sabemos hacer es trabajar por dinero, matar por dinero, viejo, y si es que tú estás optando por esa solución, normal… pero quiero que salga de tu boca, ¿nos vas a dar nuestros viáticos, sí o no? Práctico, mi viejo, simplemente eso…”.
“Bueno, pues, matarán a…”, alcanzó a decir Nolasco.
Pero fue interrumpido: “Escúchame… sí o no, si vas a colaborar o no”.
“Mira, escúchame. De acá, creo que te has ganado un enemigo, ahora nosotros nos vamos a pasar para el lado del ‘Goro’. Nosotros vamos a terminar lo que él ha empezado. ¿Entiendes o no?”, amenazó el maleante.
Eso ocurrió en noviembre de 2013, más de tres años después del primer intento de asesinarlo, y cuatro meses antes de su muerte, en Huacho. Lo amenazaban con total impunidad, y ni la policía ni la justicia lo escucharon.(diairo16)
No hay comentarios:
Publicar un comentario