El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, suscribió ayer varios convenios de cooperación con los gobernadores regionales del norte y sur del país para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño, sin embargo, no consideró a la Región Ancash y se anunció que dichos fondos serán manejados íntegramente por el mencionado portafolio.
Así lo denunció la mañana de ayer el alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán, quien también lamentó que el gobernador regional de Ancash Waldo Ríos Salcedo haya preferido quedarse en nuestra región para realizar diversas actividades menos importantes, pero no haya acudido al Ministerio de Agricultura para exigir una importante inversión como prevención del Fenómeno de El Niño.
Fernández Bazán quien logró ingresar a la reunión del Ministro con algunos gobernadores del norte del país, aunque luego fue retirado bajo la excusa que no estaba invitado; lamentó que se excluya al gobierno regional de Ancash, pero también cuestionó que el gobernador no haga lo necesario por garantizar los trabajos de prevención a favor de los ancashinos.
En la ceremonia en el Ministerio de Agricultura participaron los gobernadores regionales de Lima, Nelson Chui Mejía; de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; de Ica, Fernando Cillóniz Benavides; el vicegobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías; el vicegobernador de San Martín, Roland Reátegui y el director de cooperación, Oscar Eduardo Bravo, entre otros funcionarios de Gobiernos regionales.
Los convenios suscritos con las autoridades regionales permitirán a las regiones acceder a casi S/. 90 millones en recursos del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para la ejecución directa de actividades como descolmatación en cauces de ríos, limpieza de drenes y canales para enfrentar la llegada del Fenómeno El Niño, entre otras acciones.
“En el caso de Ancash he tomado conocimiento que los 10 millones que se han destinado lo manejará íntegramente el Ministerio de Agricultura, cuando la región que tiene maquinaria pesada pudo ampliar las metas físicas porque se hubiera gastado únicamente en combustible y pago de personal” acotò.
No hay comentarios:
Publicar un comentario